Maria Dolores RUBIÓ nace en Barcelona el 3 de junio de 1953. Reside y tiene su estudio en Sitges (Barcelona). Es profesora de dibujo y becada por la Fundación Rodríguez Acosta de Granada.

Inmediatamente después de finalizar el bachillerato, se inscribe en la Academia dirigida por los pintores R. Sanvisens y T. Llàcer, quienes influyen claramente en la obra de su primera etapa.

Al año siguiente, se matricula en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, donde continúa aprendiendo los conceptos básicos de la composición y las técnicas pictóricas y donde tiene como profesores a A. Miravalls, J. Moncada, F. Ribera, J. Muxart, J. Puigdengolas y F. Crespo.

Expone por primera vez en 1973, en la Sala Editora Nacional de Barcelona, mostrando un especial interés por el impresionismo y el fauvismo.

Pertenece y participa en el Comité Organizador de la Primera Feria Nacional de Dibujo de Barcelona del año 1978.

En 1975, presenta sus obras en el Musée Municipal de Saint Paul de Vence, Francia. También destacan, a finales de los '90, las obras pintadas para el Ayuntamiento de Mahón y para el Museo del Ejército de Madrid.

En España, ha realizado multitud de exposiciones en galerías de Barcelona, Granollers, Huesca, Madrid, Mahón, Manresa, Sant Cugat del Vallés, Sitges y Tarragona.

Fuera de España, ha realizado exposiciones en EE.UU. (New York y San Francisco) y Francia (Saint Paul de Vence).



Bibliografía

- Monografías Gal-Art num. 10, por J.Llop.
- Diccionario Ràfols de Artistas Catalanes, v. IV, 1998.
- Libro Mª. Dolores Rubió por Isabel Coll, ED. Scriba, S.A., Barcelona, 1984.
- Libro M. D. RUBIÓ, El color del sentimiento por el periodista y crítico de arte Dn. José Mª Cadena, 2006.
- Libro M. D. RUBIÓ, Expresión, Barcelona, 2013.